INTRODUCCIÓN
El gran Dominio de las ciudades y la velocidad que tienen para desarrollarse y expandiese, han llevado a perder grandes cantidades de terreno de siembre.
Todo esto ha creado gran escases de alimentos o que sean de mala calidad o tengan un alto costo.
Por esta razón en el grado 501 surgen las siguientes preguntas.
¿Porque no producir nuestros propios alimentos?
¿Porque no aprender a cultivar de una forma fácil y económica?
¿Como vincular el tema de cultivos de plantas comestibles en todas las áreas del conocimiento?
Tarea
El resultado final sera cuando los estudiantes en conjunto con la institución y los padres de familia comprendan la importancia de tener cultivos sanos que puedan ayudar en la economía familiar.
HUERTA ESCOLAR
Los huertos escolares son una herramienta
didáctica que ayuda a fomentar habilidades
en los estudiantes relacionadas con el
cuidado, el respeto, la responsabilidad y el
trabajo en equipo. Además permiten la
adquisición de experiencias y
conocimientos de valor social y ambiental
pues aplican de forma práctica y vivencial
los saberes en torno al cultivo de plantas.
Pero, ¿qué hacer cuando en nuestras
escuelas no contamos con suficientes áreas
verdes para el cultivo de hortalizas?, ¿hay otras formas de cultivos viables y económicas
para trabajar con los niños?, ¿cómo vincular el tema de cultivos de plantas comestibles en
todas las asignaturas?
En este documento les comparto mi experiencia educativa con estudiantes de 5° de primaria
quienes trabajaron el cultivo hidropónico de raíz flotante como proyecto grupal.
¿QUE ES UN
CULTIVO HIDROPONICO?
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método
utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo
agrícola.
La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Los cultivos sin suelo, también denominados cultivos
hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo
principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del
crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo
por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización
alternativas.
VENTAJAS
•
Incremento de la productividad
•
Nutrición controlada de las plantas
•
Prácticas de esterilización
•
Ahorro de agua
•
Reducción del trabajo
DESVENTAJAS
•
Inversiones altas
•
Mayor conocimiento técnico
•
Riesgo de infecciones
•
El saldo de la solución inadecuada de nutrientes y su
posterior utilización
MATERIALES
•
MATERIALES
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Tablas
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•
Cinta
métrica
|
•
Plancha
de icopor
|
•
Plástico
negro
|
•
Regadera
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•
Plancha
de esponja
|
•
Grapas
o tachuelas
|
•
Solución
de micronutrientes
|
•
Manguera
|
•
Martillo
|
•
Solución
de macro nutrientes
|
•
Bomba
de pecera
|
PROCEDIMIENTO
Construir una
cama de madera aproximadamente con las siguientes dimensiones: 4 tablas de 50cm de largo, 4
tablas de 53 cm de largo, 4 tablas de 35cm de largo.
Medir el plástico o nylon negro para forrar la cama y
colocarlo de manera que quede estirado sujetándolo con grapas o tachuelas.
•
Después
abrimos hoyos con un tubo caliente en una plancha de icopor.
•
Dibujar
cuadros de 3x3 cm en una plancha de esponja.
•
Cortamos
los cuadros y hacemos un corte hasta la mitad.
Solución nutritiva para la planta
Medir un litro de agua en un recipiente plástico o de
vidrio, con una jeringa medir 5 ml de los macronutrientes y adicionarla al
agua, mezclar bien, luego agregar 2ml de la solución de micronutrientes,
revolver bien y ya queda lista la solución para regar las plantas todos los
días.
Siembra de las
plantas
Método
sustrato solido:
Colocar el sustrato húmedo en la cama de madera
•
Nivelar
o aplanar el sustrato con una tablita de madera.
•
Luego
marcar con un palito de madera los surcos y colocar las semillas en los huecos.
•
Después
tapar los surcos con una capa delgada de sustrato.
•
Regar
un poco de agua y aplanar suavemente con la palma de la mano.
•
Finalmente
tapar el semillero con periódico y mojarlo con agua dos veces al día.
Método raíz
flotante:
•
Debemos
tener ya las plantas pequeñas
•
Llenar
de agua la caja de madera hasta los 10cm de altura
Añadimos la solución de nutrientes
VINCULACIÓN DE AREAS
¿Cómo vincular el proyecto en las asignaturas?
El proyecto del cultivo hidropónico da pauta a desarrollar varias actividades, por ejemplo:
En Matemáticas hacer registro de crecimiento en plántulas (empleo de milímetros hasta
centímetros), comparaciones entre tamaños de plántulas, uso de tablas de datos para el
registro, cálculo de volumen, concepto de capacidad, el concepto de peso y sus respectivas
unidades de medida.
En Español el uso del diccionario para la búsqueda de palabras tales como: sustrato,
nutrimento, crecimiento, cosecha, cultivo, semilla, invernadero, almácigo; ejercicios de
ortografía, exposición oral para presentar resultados, redacción de hallazgos.
En Ciencias Naturales se pueden abordar temas tales como: crecimiento de las plantas,
partes que nos comemos de las plantas, tipos de semillas, nombres científicos y nombres
comunes (taxonomía), ciclo de vida de las plantas, nutrimentos del suelo, el oxígeno en el
suelo, variedades de una misma especie, propiedades nutrimentales de la lechuga, otras
plantas que pueden crecer en raíz flotante, función de las raíces.
Etica y desarrollo humano: Se realizara, practicas de trabajo en equipo apoyandonos con los valores sociales e individuales.
Ingles - Artisitca: A traves de carteles con propaganda llamativa y relacionando conceptos y palabras conocidas en Ingles.
¡Suerte y buen trabajo!
Me parece super
ResponderBorrarUuuy que bien felicitaciones niños
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