lunes, 1 de junio de 2015

CULTIVOS HIDROPONICOS - WEBQUESTION

INTRODUCCIÓN

El gran Dominio de las ciudades y la velocidad que tienen para desarrollarse y expandiese, han llevado a perder grandes cantidades de terreno de siembre. 



Todo esto ha creado gran escases de alimentos o que sean de mala calidad o tengan un alto costo. 

Por esta razón en el grado 501 surgen las siguientes preguntas.


¿Porque no producir nuestros propios alimentos?

¿Porque no aprender a cultivar de una forma fácil y económica?
¿Como vincular el tema de cultivos de plantas comestibles en todas las áreas del conocimiento?



Tarea



El resultado final sera cuando los estudiantes en conjunto con la institución y los padres de familia comprendan la importancia de tener cultivos sanos que puedan ayudar en la economía familiar.


HUERTA ESCOLAR 


Los huertos escolares son una herramienta didáctica que ayuda a fomentar habilidades en los estudiantes relacionadas con el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además permiten la adquisición de experiencias y conocimientos de valor social y ambiental pues aplican de forma práctica y vivencial los saberes en torno al cultivo de plantas. Pero, ¿qué hacer cuando en nuestras escuelas no contamos con suficientes áreas verdes para el cultivo de hortalizas?, ¿hay otras formas de cultivos viables y económicas para trabajar con los niños?, ¿cómo vincular el tema de cultivos de plantas comestibles en todas las asignaturas? En este documento les comparto mi experiencia educativa con estudiantes de 5° de primaria quienes trabajaron el cultivo hidropónico de raíz flotante como proyecto grupal. 

¿QUE ES UN CULTIVO HIDROPONICO?



 


 
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Los cultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.

VENTAJAS
          Incremento de la productividad
          Nutrición controlada de las plantas
          Prácticas de esterilización
          Ahorro de agua
          Reducción del trabajo

DESVENTAJAS
          Inversiones altas
          Mayor conocimiento técnico
          Riesgo de infecciones
          El saldo de la solución inadecuada de nutrientes y su posterior utilización

MATERIALES
          MATERIALES
          Tablas
          Cinta métrica
          Plancha de icopor
          Plástico negro
          Regadera
          Plancha de esponja
          Grapas o tachuelas
          Solución de micronutrientes
          Manguera
          Martillo
          Solución de macro nutrientes
          Bomba de pecera







PROCEDIMIENTO
Construir una cama de madera aproximadamente con las siguientes dimensiones: 4 tablas de 50cm de largo, 4 tablas de 53 cm de largo, 4 tablas de 35cm de largo.

Medir el plástico o nylon negro para forrar la cama y colocarlo de manera que quede estirado sujetándolo con grapas o tachuelas.

             

       Después abrimos hoyos con un tubo caliente en una plancha de icopor.
       Dibujar cuadros de 3x3 cm en una plancha de esponja.
       Cortamos los cuadros y hacemos un corte hasta la mitad.
Solución nutritiva para la planta
Medir un litro de agua en un recipiente plástico o de vidrio, con una jeringa medir 5 ml de los macronutrientes y adicionarla al agua, mezclar bien, luego agregar 2ml de la solución de micronutrientes, revolver bien y ya queda lista la solución para regar las plantas todos los días.
Siembra de las plantas
Método sustrato solido:
 Colocar el sustrato húmedo en la cama de madera
       Nivelar o aplanar el sustrato con una tablita de madera.
       Luego marcar con un palito de madera los surcos y colocar las semillas en los huecos.
       Después tapar los surcos con una capa delgada de sustrato.
       Regar un poco de agua y aplanar suavemente con la palma de la mano.
       Finalmente tapar el semillero con periódico y mojarlo con agua dos veces al día.





Método raíz flotante:
       Debemos tener ya las plantas pequeñas
       Llenar de agua la caja de madera hasta los 10cm de altura
Añadimos la solución de nutrientes




VINCULACIÓN DE AREAS

¿Cómo vincular el proyecto en las asignaturas? El proyecto del cultivo hidropónico da pauta a desarrollar varias actividades, por ejemplo: 

En Matemáticas hacer registro de crecimiento en plántulas (empleo de milímetros hasta centímetros), comparaciones entre tamaños de plántulas, uso de tablas de datos para el registro, cálculo de volumen, concepto de capacidad, el concepto de peso y sus respectivas unidades de medida. 

En Español el uso del diccionario para la búsqueda de palabras tales como: sustrato, nutrimento, crecimiento, cosecha, cultivo, semilla, invernadero, almácigo; ejercicios de ortografía, exposición oral para presentar resultados, redacción de hallazgos. 

En Ciencias Naturales se pueden abordar temas tales como: crecimiento de las plantas, partes que nos comemos de las plantas, tipos de semillas, nombres científicos y nombres comunes (taxonomía), ciclo de vida de las plantas, nutrimentos del suelo, el oxígeno en el suelo, variedades de una misma especie, propiedades nutrimentales de la lechuga, otras plantas que pueden crecer en raíz flotante, función de las raíces. 

Etica y desarrollo humano: Se realizara, practicas de trabajo en equipo apoyandonos con los valores sociales e individuales.

Ingles - Artisitca: A traves de carteles con propaganda llamativa y relacionando conceptos y palabras conocidas en Ingles.


¡Suerte y buen trabajo!


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